miércoles, 7 de marzo de 2012

Introduccion

El concepto democracia surgió en Atenas para designar un sistema de gobierno en el que las decisiones eran tomadas por una asamblea.
La democracia es un sistema político en el que les decisiones de gobierno son tomadas por el pueblo, mediante votos, es también una forma de convivencia social en la que todas las personas tienen categoría de ciudadanos libres.
La construcción de la democracia ha seguido un proceso historico de varios siglos, en el que las aportaciones de pensadores como Rousseau ,Montesquieu,Lincoln y paises como francia , inglaterra y estados unidos han sido altmente significativas logrando incorporar este proceso.

Las disputas del siglo XIX:centralismo y federalismo


Al consumarse la independecia, don Agustin Iturbide asumio el poder como emperador haciendose llamar Agustin I. asi qe la monarquia fue la primera forma de gobierno en Mexico.
Antonio lopez de Santa Anna desde Veracruz , desconocio a Iturbide como emperador ,el 2 de diciembre de 1822, exigiendo   la restauracion del congreso y el establecimiento de un gobierno republicano.
Para defender sus intereses , los criollos ricos apoyados por los embajadores de Francia e Inglaterra formaron agrupaciones politicas que se llamaron logias masonicas de rito escoces; estos grupos formados por partidarios del centralismo se oponian a la republica federal. El embajador norteamericano Joel R. Poinsett intervino nuevamente en los asuntos internos de Mexico y organizo a la gente de clase media en otras logias, llamadas de rito yorkino, que preferian el sistema federal.



Retos de la democracia en Mexico

En los años recientes,Mexico a logrado procesos significativos en la democratización de su vida política, aunque sigue enfrentando diversos retos.Las expectativas de los ciudadanos generan cada vez mas presión sobre el gobierno exigiendo mejores y mas efectivas respuestas a las necesidades ciudadanas.
La democracia mexicana tiene entre sus grandes retos: promover la prosperidad económica, el empleo, el aumento de ingresos familiares, la ampliación de la calidad y cobertura de los servicios de salud, educación y recreación,abatir la inseguridad y la violencia.
La democracia no puede verse solamente como la alternancia de partidos políticos en el poder, se requiere una transformación total en los ciudadanos como personas y como grupos organizados que aportan y trabajan desde un partido político, oreganismos no gubernamentales (ONG), asociaciones civiles, grupos autónomos o individualmente.


Apego a la Constitucion Politica para la regulación del Estado y del gobierno

La Constitucion es fundamento jurídico y social mediante el cual todos los mexicanos podemos convivir armonica y pacíficamente.Desde 1917,año de su promulgación,ha sido revisada en varias ocaciones para reformarla o adicionar aspectos y asi mantenerla congruente con los cambios que ha registrado la sociedad mexicana.La Constitución esta compuesta por un conjunto de normas supremas que regulan la estructura del Estado,las relaciones entre los poderes,entre las entidades y entr los individuos y el Estado.


La democracia de un estado laico


El congreso consituyente se reunio el 14 de febrero de 1856 y promulgo la nueva consitucion en 5 de febrero de 1857. Esta nueva Consitucion introdujo los derechos del hombre : libertad de educacion y de trabajar, libertad de exprecion , de peticion , de propiedad,igualdas ante la ley, y la garantia de no ser detenido mas de tres dias sin justificacion.

El general Felix Zuloaga , en diciembre de 1857 , exigio la formacion de otro nuevo congreso desconocio al presidente Ignacio Comonfort y se declaro presidente Ignacio Confort y se declaro presidente.



El reconocimiento del voto a las mujeres

Por muchos años,las mujeres mexicanas,estuvieron impedidas para votar o sel elegidas,por lo que hace mucho tiempo que han estado luchando por reivindiar este y otros derechos fundamentales.
·         En Mexico desde 1870 las mujeres hicieron algunos planteamientos sobre su derecho al voto, en el periódico Siempre Viva.Otros grupos se incorporaron al Partido Liberal Mexicano con el nombre de Las Hijas de Anahuac.


Participacion Ciudadana y legitimidad de los procesos electorales

La participación ciudadana solo puede darse en la democracia; requiere de diversos mecanismos para que la ciudadanía tenga acceso a las decisiones del gobierno sin ser parte del gobierno ni miembro activo de un partido político.

Algunos mecanismos de participación ciudadana son:
1- Las organizaciones No Gubernamentales (ONG),que trabajan sobre temas sociales específicos sin tratar de sustituir al gobierno,mas bien apoyándolo o evaluándolo en los temas de derechos humanos,cuidado y preservación del ambiente y observación de los procesos electorales,entre otros.
2- Los foros deliberativos en los que intervienen expertos que conducen la discusión sobre temas de importancia social organizados por ciudadanos,como es el caso de la seguridad publica,el calentamiento global de la Tierra y la calidad de la educación,entre otros.

2 comentarios: